martes, 24 de febrero de 2015

Almonte acoge la presentación del ‘Recorrido de la Pastora’

El Salón de Protocolo del Ayuntamiento deAlmonte ha acogido la presentación del“Recorrido de la Pastora”, una iniciativa de carácter turístico-comercial de la Red de Comercios Solidarios “El Chaparral”, que ha contado con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Almonte y la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, gracias a fondos Feder. Más de doscientas personas acompañaron este acto, en el que tomaron la palabra el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), la presidenta de la entidad empresarial, Paqui Torres, y la directora del Programa de Emprendedores y Pymes de la EOI, María Dolores Martínez.
El “Recorrido de la Pastora” es el trayecto que sigue por la localidad de Almonte la Virgen del Rocío vestida de Pastora cada siete años, tanto en su venida el 20 de agosto, como -a la inversa- en su ida una semana antes de que se celebre la Romería del Rocío, en fechas de primavera. Discurre desde el Alto del Molinillo en el parque municipal de “El Chaparral” hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, pasando por un itinerario que ha sido señalizado de forma permanente con banderolas y huellas de bronce, para la visita de los rocieros que quieran conocer este capítulo tan importante en la devoción del pueblo de Almonte.
Complementariamente, se ha realizado una inversión para situar a Almonte como “Smart Destination” (Destino Inteligente). Así, aquellos que quieran conocer lo que el municipio les ofrece, disponen de una app que incluye información sobre sus tres núcleos de población. En la denominada Caminos del Rocío, se incluye este “Recorrido de la Pastora”, por el que se puede visualizar el paso de la Virgen por cada tramo desde todos los rincones del mundo. Al mismo tiempo, permite a los turistas desplazados hasta la localidad acceder a la oferta de comercios, gastronomía y ocio, gracias al geolocalizador. Está previsto completar este proyecto con otros alicientes, como la realidad virtual aumentada.
El alcalde de Almonte agradeció y felicitó al equipo político y técnico del Consistorio, a los responsables de la Escuela de Organización Industrial y a Paqui Torres en nombre de los comerciantes, por poner en marcha “la primera iniciativa para el desarrollo de turismo de interior en el municipio, dentro de un nuevo de desarrollo y de generación de oportunidades de negocio gracias a las nuevas tecnologías”. Domínguez recordó que en esta legislatura ha habido que afrontar grandísimos retos –en referencia a la Venida de la Virgen en 2012- “en medio de una crisis económica que hemos soportado las familias, los comercios y el propio Ayuntamiento”.
Trasladó que, en esta línea, “nos planteamos el Año Jubilar como un punto de inflexión en capítulos como la innovación. Así, hemos trabajado juntos para llegar a iniciativas como el ‘Recorrido de la Pastora’. Tratamos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos gracias a las nuevas tecnologías”. Por su parte, Dolores Martínez dio la enhorabuena desde la Escuela de Organización Industrial a los impulsores de la iniciativa “por su implicación”. Mencionó que la EOI ha impulsado dos importantes proyectos en la localidad, “Almonte Destino Inteligente” y el •Centro de Excelencia”, dedicados a la innovación en Pymes y la demostración de su potencial a los usuarios. Han participado 85 empresas de Almonte, El Rocío y Matalascañas.
Paqui Torres, desde la Red de Comercios Solidarios, también agradeció a los actores que han convertido esta idea en realidad, cuyos objetivos son “poner en valor este patrimonio histórico de Almonte, divulgar la devoción rociera y fomentar el turismo, a imagen del Camino de Santiago”. Tras el acto protocolario, todos los asistentes completaron el recorrido desde el Ayuntamiento hasta El Chaparral. La jornada concluyó en la zona del “Alto del Molinillo” –con postes decorados con romero para la ocasión-, con la degustación de un chocolate y la “tarta de la Blanca Paloma”, realizada con piñones ecológicos de Doñana.

http://huelvaya.es/

FUENTE: VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO. VIVA LA BLANCA PALOMA. VIVA LA REYNA DE LAS MARISMAS. VIVA EL PASTORCITO DIVINO. VIVA LA PATRONA DE ALMONTE. VIVA LA FE ROCIERA. VIVAN TODAS LAS HERMANDADES Y ASOCIACIONES. VIVAN SUS PEREGRINOS Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios :

Publicar un comentario