Hermandad de Gines Historia y Fotos

HISTORIA


SETENTA Y CINCO AÑOS DE HERMANDAD

1928 Funda la Hermandad D.ª María Martín, secundada por un grupo de 85 devotos, de los cuales 78 eran de Gines, 4 de Castilleja de la Cuesta y 3 de Sevilla.

El primer Simpecado fue bordado por las Monjas del Convento de Santa Ana de Sevilla, pintando la estampa de la Virgen D. Jeró-nimo Losada de la Torre, primer hermano mayor.

La carreta de la Virgen se cons-truyó en la Hacienda de Santa Rosalía, propiedad de la funda-dora, realizando el trabajo Can-sino, un carpintero de Bormujos, al que asesoró y ayudó en todo lo necesario el hermano José López Camino, conocido fami-liarmente en el pueblo como el “Niño de Mercedita”.

Para la redacción de las Reglas, así como para su posterior au-torización eclesiástica fue vale-dor incondicional D. Manuel Pi-ñal.

Los cultos en este primer año de existencia de la Hermandad revistieron el natural esplendor, siendo el predicador de los mis-mos el conocido y prestigioso orador capuchino de la época Fray Diego de Valencina.

Por delegación del Hermano Mayor llevaron la responsabilidad de la Hermandad en la romería Juan Antonio Melo Montiel y Francisco Valencia.



En su presentación ante la Herman-dad Matriz fue amadrinada por la Hermandad de Triana.

Es de resaltar la influencia de la institución familiar en la cons-titución de la Hermandad, obser-vándose como familias enteras, de apellidos: Suárez Martín, Sánchez Camino, Melo Montiel, Pérez Chaparro, Galnares Sagas-tizábal, Pérez Benítez, Hurtado Payán, Pavón Castro, Camino Chaparro, Posada Hurtado, Palo-mar Mora, Herrera Pérez, Mora Castro. etc., dan origen al pri-mer cuerpo de hermanos.

1930 La Romería de este año sufre las inclemencias del tiempo con una pertinaz lluvia que acompa-ña a los romeros desde Gelo hasta el Rocío.

1931 Es el año de las primeras difi-cultades en la Hermandad. No se constituye Junta de Gobier-no y con el fin de que el Simpecado de la Virgen no deje de hacer su presentación en el Ro-cío, se nombra una Junta Ges-tora integrada por los hermanos José López Camino, Gabriel y Manuel Hurtado Payán, José Payán Hurtado y Manuel Domínguez Pérez, que hace posible la peregrinación a la aldea, si bien, por razo-nes de seguridad, debido a la situación de inestabilidad polí-tica que atraviesa la Nación, el Simpecado, en lugar de ir en ca-rreta, es llevado discretamente en automóvil.

En estos primeros años de su existencia, la Hermandad sus-tentaba su economía en las cuo-tas de hermanos, que estaban establecida en dos pesetas men-suales, y en las rifas que se or-ganizaban en las fechas próxi-mas a la romería, en las que co-laboraban activamente las mu-chachas jóvenes del pueblo, en-tre las que se distinguieron: Do-lores Camino Camino, Consola-ción Rodríguez Payán, Carmen Cortés Vega, Carmen Pérez Lo-ra, Encarnación Hurtado Payán y Rosario Díaz Gómez.

Fue la primera rifa un carnero y la segunda un mantón de ma-nila.

1932-1935 Son años difíciles en la Nación y el peregrinar con algún signo re-ligioso, era, sino un alarde, una temeridad, Ello no es inconve-niente para que la Hermandad cumpla su anual compromiso de acudir en Pentecostés a la al-dea del Rocío, no sin antes vencer, los hermanos que ha-cen el camino, múltiples dificul-tades a su paso por algunas lo-calidades del itinerario.

Al no disponer la Hermandad de casa en el Rocío, un día antes de la salida de la romería, sa-lían dos carretas llevando todo lo necesario a fin de instalar toldos junto a la Ermita, frente a la Hermandad de Triana, para que a la llegada de los romeros éstos tuvieran sitio adecuado donde preservarse de las incle-mencias del tiempo.

En 1935 la hermandad de Gines, fué madrina de la Hermandad de Olivares.

1936-1946 En el mes de septiembre de 1940 fueron aprobadas unas nuevas Reglas por la Autoridad Eclesiástica.

Aparte de ello no hay constan-cia de especiales efemérides. Los cultos y la romería tuvieron lugar de la forma tradicional, con todo el cúmulo de motiva-ciones, circunstancias y senti-mientos que tales actos llevan consigo. El sostenimiento, la continuidad y la consolidación de la Hermandad como tal es el fruto de estos años.

1947-1948 Los cultos revistieron gran es-plendor por la concurrencia de devotos. La Hermandad costeó el exorno de las calles San-jurjo y Plaza de Santa Rosalía, en las que lució un alumbrado especial con motivo del regreso de la romería, lo que dio espe- cial realce y ambiente festivo al pueblo.

1953 Se construye una nueva carreta para el Simpecado, por encon-trarse en mal estado la existen-te.

1955 Es época trascendental para la Hermandad. El fervor y devoción a la Virgen del Rocío en Gines empiezan a adquirir dimensión, y de aquel grupo reducido de devotos que en cinco o seis ca-rretas acuden años tras años al Rocío en la romería, entra-mos en la participación mayori-taria del pueblo que se desplaza en Pentecostés a la aldea para estar con su Hermandad junto a la Virgen. Ello plantea la ne-cesidad de contar con mayor es-pacio del que se dispone en las casas que se vienen alqui-lando cada año y por ello en cabildo celebrado el 10 de agosto de este año se designa una comisión de hermanos pa-ra que gestione la compra de unos terrenos en el Rocío don-de poder construir una casa para la Hermandad. Iniciadas estas gestiones por los her-manos Luis de la Lastra Castri-llo, José Herrera Pérez, Alfredo Santiago Montiel, José Luis Me-lo Hurtado y Crescencio Pérez Pavón, son llevadas a feliz término con la adquisición de un solar de 700 m2, en el que en la romería del siguiente año 1956 ya se albergan los romeros. Prestó su valiosa ayuda en la consecución de este logro, D. Eliodoro Carrión, por aquel tiempo Alcalde de Almonte.

1960 Se encarga a las Monjas Jeró-nimas del Monasterio de Santa Paula de Sevilla la confección del actual Simpecado, que tiene diseño único.



En este año la Hermandad recibe por primera vez a una mujer como hermana. Ésta es Carmen Candau Vorcy, que con el número 97 pasa a engrosar la nómina de la Hermandad.

1962 Se estrena el Simpecado diseñado por las Monjas de Santa Paula, siendo Hermano Mayor Lucas Pérez Pavón.

Este año la lluvia impide que la romería regrese a Gines en su miércoles tradicional, teniendo que pernoc-tar un día más en Gelo.



Por lo que tiene de significado y valoración del espíritu de fraternidad que caracteriza a la Hermandad no podemos por me-nos de recoger la siguiente anécdota acaecida en la romería de este año: Está la Hermandad en la Vereda, de regreso del Rocío, cuando pasa un grupo de romeros a caballo y le pregunta uno a otro:¿Qué hermandad será ésta? A lo que el otro le responde

¡Hombre! Gines. ¿No ves que todos están comiendo y bebiendo igual?

1963 El regreso de la romería lo llena el acontecimiento solemne y fú-nebre del fallecimiento de S.S. el Papa Juan XXIII.

1964 Son tiempos conciliares. Hay muchos progresistas que quie-ren ir más allá del Concilio Va-ticano II y muchas aptitudes y métodos les parecen ya inade-cuados. La Hermandad, tras las consignas de la Jerarquía, se vuelca en una labor organizati-va y de participación, pasando, de una vida reducida a los cul-tos anuales del novenario y a la romería, a una vivencia cristiana y fecunda e incremento del fer-vor religioso en todo el trans-curso del año. Queda desde en-tonces la Misa del último vier-nes de cada mes.

En este año se hacen las prime-ras medallas de la Hermandad y se construye la nave y cerra-miento de la casa del Rocío, cuyos trabajos de albañilería lo realizan los hermanos con su prestación personal.

El 18 de Julio de este año inicia su andadura la primera peregrinación de hombres de Gines andando desde Villamanrique a la aldea del Rocío. Peregrinación peculiar llena de incomodidades. El Rocío a pie y el Rocío penitencia ... , el Rocío rosario y sermón que no se oye pero que se siente.



1965 En cabildo celebrado en diciem-bre de este año se adopta el acuerdo de encomendar al orfebre José Jiménez Jiménez la realización de un techo de plata para la carreta de la Virgen, da-do el mal estado de conserva-ción del existente y la necesi-dad sentida de mejorar el mis-mo. Para ello hizo falta un em-peño decidido y entusiasta y el valor de lanzarse a sabiendas de cuantas responsabilidad y cuan-to esfuerzo eran precisos sin contar, de momento, con las aportaciones económicas nece-sarias. Como todo lo que mere-ce la pena, tuvo mucho de aven-tura y sacrificio.

1966 La Hermandad edita un libreto titulado “Cantando en el Rocío”, prologado por el Canónigo de la Catedral de Sevilla D. Francisco Gil Delgado, hijo adoptivo de Gines y hermano de la Hermandad. En dicho libreto se contienen las primeras letras de sevillanas del pueblo de Gines, que han marcado un hito dentro del mundo rociero.

1967 En Abril de este año se remata felizmente el proyecto del nue-vo techo de plata para la carre-ta. El día de la bendición hubo fiesta grande en el pueblo. Se hizo coincidir con la termina-ción de los cultos de la Novena, oficiando en la función princi-pal el entonces Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor Cirarda, el cual expresó su agrado por las horas vividas con la Hermandad. Este mismo año se inician los trabajos de las columnas de pla-ta, para así ir completando la obra de orfebrería de la carre-tera de la Virgen, las cuales se estrenan en la romería del año siguiente.

1972 La Hermandad amadrina a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villanueva del Aríscal, en la presentación de ésta ante la Hermandad Matriz de Almonte.

1973 En Cabildo general celebrado el 29 de Septiembre se designa una comisión compuesta por los Hermanos Arturo Candau Vorcy, José Luis Melo Hurtado, Fernando Pacheco Vega, Manuel Domínguez Carranza y Alfredo Santiago López, asistidos por el Director Espiritual D. Juan Mª. Cotán González, para que redacte nuevas Reglas adecuadas a las enseñanzas emanadas del Concilio Vaticano II y Sínodo Hispalense.

1975 Finalizados los trabajos de la Comisión, las nuevas Reglas son aprobadas por la Autoridad Ecle-siástica el 29 de Septiembre, siendo estas Reglas una aporta-ción más de la Hermandad al mundo rociero. El Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal dijo de ellas lo siguiente: “las he leído y me han gustado muchísimo. Creo que son un modelo de Reglas modernas, de sincera religiosidad y vida cristiana y que han de renovar también esa Hermandad”.

La Hermandad amadrina a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos, en la presentación de ésta ante la Hermandad Matriz de Almonte

1977 La Hermandad amadrinó de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria, en su presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte.

1978 En conmemoración de los 50 años fundacionales de la Hermandad se instala una imagen de cerámica de la Virgen del Rocío, en la Plaza de Santa Rosalía, obra realizada a iniciativas del Alcalde. D. José A. Cabrera Pérez, secundado por la Corporación Municipal y la Hermandad. El mo-numento fue bendecido por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Don Rafael Bellido Caro, el día 15 de Enero, siendo Hermano Mayor Gonzalo Pavón Mora.



También con motivo de las bodas de oro, el Coro de la Hermandad, dirigido por el hermano Manuel Mateos Vega, graba un disco titulado “Medio siglo caminando”, con letras y música de Alfonso Sánchez, Alfredo Santiago, Antonio García Barbeito, Aurelio Verde, Manuel Pareja Obregón, Juan Antonio Hurtado, y Juan F. Muñoz y Pavón.

Los cultos de la novena revistieron este año especial esplendor presidiendo la Función Principal de Instituto el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José Mª. Bueno Monreal.

1979 Se compra la casa en Gines, para dotar a la Hermandad de un medio necesario que le haga crecer en confraternidad, para profundizar en la fe y para ser eficaces en la solidaridad. Siendo Hermano Mayor Francisco Cabrera Pavón .



Por delegación del Hermano Mayor llevó la responsabilidad de la Hermandad en la romería este año José Mateos Vega.

.

1983 En la mañana del día 20 de marzo son inauguradas las dependencias de la Casa de la Hermandad, en Gines, cuyo acto fue presidido por el arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. Siendo Hermano Mayor José Luis Melo Hurtado.



Este año se adquiere el solar lindante a la casa de la Hermandad en el Rocío, para ampliación de la misma, al haber quedado insuficiente sus dependencias. Con esta ampliación se dispone de 1.500 metros cuadrados para poder alojar a los peregrinos que acompañan a la Hermandad en la romería, así como para que en el transcurso del año la Hermanad pueda realizar actividades formativas y culturales en la aldea.

1985 El 19 de marzo de este año se empezó la construcción de la nueva casa de la Hermandad en el Rocío, según proyecto redactado por el arquitecto Don José Manuel Martínez Escribano. Obra que se realiza principalmente con la prestación personal de muchos hermanos que se desplazan los fines de semana al Rocío para construir el edificio y con las aportaciones económicas de otros.

1987 Finalizan los trabajos de renovación de las Reglas aprobadas el 29 de septiembre de 1975, a fin de adecuarlas a las Normas Diocesanas vigentes y al nuevo Código de Derecho Canónico. La comisión redactora del proyecto estuvo constituida por el Director Espiritual y Párroco D. Juan Mª. Cotán Gónzalez y los Hermanos José Antonio Cabrera Pérez, Arturo Candau Vorcy, José Coto Gómez, José Luis Melo Hurtado, Fernando Pacheco Vega y Fernando Peña Camino.

Estas reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 16 de noviembre de 1988.

1991 En el mes de abril nace el primer Boletín informativo que cuatrimestralmente publica la Hermandad para sus hermanos.

Este año la Hermandad amadrinó a la Hermandad del Rocío de Valencia en su primera presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte.

1992 En la romería de este año visitó la Hermandad, en la parada de Villamanrique de la Condesa, el Arzobispo de Sucre (Bolivia) Monseñor Jesús Pérez, quien celebró la Santa Misa delante del Simpecado. Al despedirse dejó escrito lo siguiente: A la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines, en mi visita en el camino, mis saludos más fraternales y cordiales , felicitándoles por la gran devoción a nuestra Señora, la Madre de Dios y Madre nuestra. Que la Virgen María bendiga a esta Hermandad fervorosa y antigua y haga de todos los hermanos auténticos apóstoles de Jesucristo salvador nuestro.



En el mes de septiembre de este año la Hermandad asistió corporativamente a la solemne clausura de los Congresos Internacionales Marianos y Mariológico, que tuvo lugar en el Rocío con la presencia de los Reyes de España.

Por primera vez sale la romería en martes, para evitar así las aglomeraciones que se producen en el camino hacia el Rocío.

En el mes de febrero se celebra en Gines, en una plaza portátil, un festival taurino a beneficio de la Hermandad, con un cartel de primerísimas figuras del toreo como Manolo Cortés, Fernando Cepeda, Martín Pareja-Obegón y el novillero Leocadio Dominguez

1993 El 14 de Junio, el Papa Juan Pablo II se postró ante la imagen de Nuestra Señora del Rocío, peregrinando hasta el Santuario. La Hermandad asistió corporativamente a tan magno acontecimiento. Fue especialmente emotivo cuando Juan Pablo II pasó por delante de todos los Simpecados de las Hermandades rocieras y los fue bendiciendo uno a uno. Y allí, entre todos los Simpecados estaba el Simpecado de Gines, siendo Hermano Mayor Miguel Palomar Sánchez.

En el mes de marzo de este año y con la finalidad de allegar fondos para las obras de las nuevas dependencias de la Casa de la Hermandad en el Rocío, tiene lugar, en una conocida Galería de Arte de Sevilla, una exposición de pintura promovida por D. José Antonio García Ruiz, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y hermano de esta Hermandad, en la que se exponen obras donadas por catedráticos y profesores de dicha Facultad, entre los que podemos citar al propio organizador del eventos, así como a: D. Francisco Maireles, D. Francisco Zambrana, D. Armando del Río y D. Francisco Borrás, entre otros .



En la romería de este año, por primera vez, pernocta la Hermandad en la hacienda de Lópaz, en su camino de ida al Rocío, después de haberlo hecho desde su fundación en la hacienda de Gelo y en los últimos años en el pinar de “Juliana”.

1994 En el mes de febrero de este año hubo un festival taurino a beneficio de la Hermandad

1995 En el mes de marzo se celebra en Gines, la Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío de la Diócesis de Sevilla, cuya organización fue encomendada a nuestra Hermandad.

1997 Los días 7 y 8 de marzo se realiza una peregrinación militar al Rocío en la que participaron militares, funcionarios y personal laboral con sus familias del Cuartel General Mazir-Sur AALOG, 21 de Sevilla y una representación de la ALGO, 22 de Granada. Fueron acompañados por el Hermano Mayor y miembros de la Hermandad del Rocío de Gines, para ayudar y enseñar el camino desde Villamanrique al Rocío, siendo de resaltar la convivencia y la confraternización de la familia militar con los representantes de la Hermandad, lo que da lugar al nacimiento de unos lazos de fraternidad entre ambas instituciones.

El día 2 de diciembre el General D. Manuel Cámara Rodrigo, Jefe de la Agrupación Logística Mazir-Sur 21, hace entrega de su fajín de mando a nuestro Simpecado.

1998 Entre los días 25 de julio y 3 de agosto, tiene lugar la primera “Colonia Infantil de verano”, en la casa de la Hermandad en la aldea del Rocío, a la que asisten 8 niñas y 15 niños de edades comprendidas entre los 10 y 13 años.

1999 Fue restaurado el bordado del Simpecado en los talleres de Doña Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. Este Simpecado nuestro, aunque alguna vez se haga viejo, debe quedar para la historia, para que las generaciones venideras sepan que un Papa, llamado Juan Pablo II, posó sus ojos sobre él y lo bendijo. Y porque difícilmente habrá ocasión de tener otro Simpecado bendecido por el Papa.

2000 El día 28 de febrero fueron inauguradas las nuevas dependencias de la casa de la Hermandad en el Rocío, siendo Hermano Mayor José Luis Melo Hurtado. El evento congregó a varios cientos de hermanos en la aldea. Hubo una solemne misa celebrada por el Rvdo. D. Alfonso Murube Fernández-Piedra, y a continuación tuvo lugar una comida de hermandad en la que participaron todos los asistentes y se entregó una medalla conmemorativa a los hermanos que han tenido responsabilidades de gobierno en la Hermandad. Se vivieron horas de gratísima convivencia, difíciles de olvidar. A los actos asistieron especialmente invitados: el Alcalde de Gines D. Francisco Muñoz Quirós, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte D. Pedro Rodríguez Villa, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Triana D. Ignacio Artillo Pavón, así como representaciones de las hermandades establecidas en la parroquia de Gines y de las hermandades del Rocío de Triana, Bormujos, Benacazón, Olivares, Espartinas, Santíponce y la Asociación rociera de Pozuelo de Alarcón.

El día 7 de julio, la Hermandad hizo entrega al General Don Miguel Contreras Simeón, Jefe de la Agrupación Logística Mazir-Sur, de una imagen de porcelana, de la Virgen del Rocío, que presidirá las reuniones de una tertulia cofrade fundada por un grupo de soldados españoles destinados en la localidad de Petrovec (Macedonia), en misión de apoyo logístico a las fuerzas españolas destinadas en Kosovo.

Este año acompañaron al Simpecado en la romería doce carretas y más de cien tractores con sus remolques correspondientes.

2003 La perspectiva histórica se diluye en la cercanía del tiempo, si bien es de reseñar los actos organizados por la Hermandad para conmemorar los setenta y cinco años fundacionales de la misma: Así habrá un cartel conmemorativo de la efeméride, pintado por uno de los más relevantes artistas de la pintura actual española nacido en Gines: Patricio Cabrera Rodríguez. Dicho cartel será presentado en un acto en el que se hará entrega de un pergamino, conmemorativo, a aquellos hermanos que han tenido responsabilidades de gobierno en la Hermandad. Igualmente se ha creado un CD-ROM que contiene un reportaje fotográfico de los acontecimientos singulares de la Hermandad desde su fundación hasta nuestros días. También saldrá a la luz un disco de sevillanas cantadas por la gente de Gines, en el que intervienen los grupos: “Amigos de Gines”, José Manuel “El Mani”, el Coro Virgen del Rocío,”Gente de Gines”, “A mi manera”y “Voces del pueblo”. El día 30 de Abril, en que se conmemora el aniversario de la fundación de la Hermandad, tendrá lugar en la plaza de España una misa solemne ante el Simpecado, después de la cual, el mismo procesionará en su carreta por las calles del pueblo. En la semana siguiente a Semana Santa habrá un Ciclo de conferencias relacionado con el Rocío.

Los cultos de Reglas tuvieron este año especial solemnidad, entre los días 15 y 23 de mayo, oficiando la Función Principal de Instituto el Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo. Como deferencia a la Hermandad en esta efeméride fundacional, la misa de pontifical del Domingo de Pentecostés en el real del Rocío fué cantada por el pueblo de Gines, representado por las voces de los componentes de los grupos que han intervenido en la grabación del disco antes mencionado. Del mismo modo, la presentación de la Hermandad en el Rocío, ante la Hermandad Matriz, fué junto con la Hermandad de Triana, nuestra madrina. Asimismo se colocarón azulejos conmemorativos en distintos lugares de Gines vinculados de manera especial con la Hermandad, y se dotó una Beca de estudios para el seminario.

Al cierre de esta efemérides hemos vivido la tan ansiada llegada Virgen a la casa de Hermandad en el Rocío. Almonte quiso llevar a su Patrona hasta la casa de Gines el lunes de Pentecostés ante la felicísima conmemoración de su lXXV aniversario fundacional. Y la gente de Gines, que con su Simpecado aguardaba en su sitio de siempre el paso de la Señora, quedo pasmada y estupefacta ante lo inesperado trocando al momento en maravilloso torrente de lágrimas de emoción, cantes por sevillanas e incesantes vítores a la Virgen del Rocío, por su llegada a nuestra casa, quedando en el alma de todos los allí presentes una vivencia irrepetible.

Han pasado 75 años. Muchas co-sas vividas, sufridas y gozadas. La Hermandad sigue su curso dando testimonio de fe y devoción mariana rociera, bien entendida y mejor vivida.